Santi Dadone: “Hace 20 años que encontré esta pasión”

Santi Dadone: “Hace 20 años que encontré esta pasión”

Santiago Dadone dio sus primeros pasos como músico en la banda G-Latina, fue cantante de La Rhumba por cuatro años y durante un año formó parte de El Resto. En octubre de 2013, tras el retiro de Marcos Gómez de Banda XXI, Santi fue el vocalista elegido por Miguel “Conejito”  Alejandro para formar parte de la banda cuartetera más grande de Río Cuarto y una de las más importantes de Argentina. Desde entonces, el reconocido cantante recorre los escenarios más emblemáticos del país con Banda XXI.

 

En una charla amena con Myra, Santi Dadone realizó un recorrido por su carrera musical, desde su primer instrumento, las anécdotas del debut como cantante, cada uno de los grupos que integró, hasta la actualidad como vocalista de Banda XXI.

 

Con dos décadas como músico, aún recuerda el primer teclado y sus primeros pasos como cantante. “Mi primer regalo fue un teclado, muy precario fue mi primer instrumento, luego llego la guitarra. Mis primeros escenarios fueron las juntadas con amigos, a la viola la agarre con todas las ganas desde los 13 años estaba con el tema de la confirmación, e iba a un colegio católico entonces era el encargado de tocar en las misas, esos fueron mis primeros escenarios”.

Santi Dadone recordó una anécdota de su juventud: “Le rompí la guitarra a mi viejo cruzando las calles. Encima era una guitarra que él tenía  desde chico y cuando se enteró… ¡casi me mata!”, contó entre risas.

 

Sus inicios como profesional fueron con  G Latina, un grupo de género pop. “Mi pasión era el futbol y yo jugaba en  Renato Cesarini. En la fiesta de fin de año del club fue a cantar este grupo, en el cual había dos cantantes uno tropical y el otro más melódico, el cantante tropical fue Walter Romero quien empezó con Banda XXI. Para esto se había ido y era el año 2000,  yo en esa fiesta subí a cantar -temas de Trulalá que eran los que siempre cantábamos en el vestuario- y a la semana me llama el dueño de esta banda  el “Perro” Maidana (Jorge). Hice la  prueba, para todo esto  durante esa misma semana que yo me estaba probando, el otro cantante se va y el mismo fin de semana fue el debut en Villa Mercedes (San Luis .

 

 

De los botines al escenario

 

Recuerda su primer show como si fuera ayer: «Tenía un susto impresionante porque habíamos ensayado solamente una semana. Fue una noche con muchos nervios, pero a la vez muy especial. El primer tema me salió malísimo el segundo también, en la previa  me habían dicho que tenía que calentar la voz con Caña Legui , imagínate yo no tomaba alcohol… (risas) me baje media botella de Caña Legui… (risas)… así que bueno, al tercer tema se acerca el dueño del lugar y dice che muchachos aflójenle a los lentos porque realmente este chico no puede cantar (risas)… y era  la época que estaba a full Rodrigo así que  empezamos con un par de temas de él como “Yerba Mala” y exploto el pub”.

 

Con dos décadas como músico, Santi Dadone considera que el secreto es “estar en contacto con el corazón, no con la cabeza. Si uno toma decisiones con el corazón, lo más probable es que no te equivoques y que vayas en coherencia con lo que sentís”.

 

X