El Día del Cuarteto a puro tunga tunga2 min read

El Día del Cuarteto a puro tunga tunga2 min read

El próximo viernes 4 a partir de las 22, desde el Súper Deportivo, se realizará un programa especial vía streaming, a través de las redes de la Agencia Córdoba Cultura (Facebook y Youtube), para celebrar el Día del cuarteto.

La velada contará con la conducción del locutor Matías Barzola y la participación de los artistas: Pato Lugones, Beto Guillén, Germain Reina, Dani Guardia, Ale Ceberio, Magui Olave, La Gata Noelia y el Negro Videla.

El Día del Cuarteto se celebra el 4 de junio como fecha instituida por la Legislatura provincial en 2013 mediante la sanción de la Ley Provincial 10174 que reconoce al cuarteto como parte integrante del patrimonio cultural provincial y como un género folklórico musical propio, característico y tradicional de la provincia en todas sus manifestaciones: música, letras y danzas.

La fecha elegida para la aprobación de la ley en la Unicameral conmemora la primera transmisión radial de un concierto de cuarteto en la provincia. El 4 de junio de 1943, el Cuarteto Característico Leo marcaba en vivo, para los oyentes de LV3 de Córdoba, los acordes pegadizos del nuevo ritmo, con resonancias de la tarantela y el pasodoble.

Aquella transmisión radial fue el inicio de la difusión masiva del cuarteto, convertido, desde hace años, en uno de los principales símbolos de la identidad cordobesa, una expresión cultural típica vigente en todo el territorio provincial.

Un homenaje muy especial

Este año, la celebración del Día del cuarteto estará íntegramente dedicada a homenajear a Chebere, la banda de cuarteto con más de 47 años de trayectoria que se ha convertido en un ícono de la música local.

Con la conducción de Matías Barzola, los más reconocidos artistas del género cordobés harán sonar los temas más reconocidos de Chébere: Al olvido, borrón y cuenta nueva, Señora, 25 rosas, En septiembre tu fuiste mía, Mi Córdoba linda y Sobreviviré, entre otros. La noche se prestará para bailar a puro disfrute siguiendo la transmisión en vivo a través del Facebook y el canal de Youtube de la Agencia Córdoba Cultura.

X