Artes escénicas: «Días de teatro en Río Cuarto»6 min read

Artes escénicas: «Días de teatro en Río Cuarto»6 min read

Del viernes 24 al domingo 26 de septiembre se desarrollará el festival Intervenciones escénicas, con la presentación de ocho obras con elencos de Córdoba y Río Cuarto.

Esta propuesta es organizada por el Instituto Nacional de Teatro, la Subsecretaría de Cultura municipal y la Agencia Córdoba Cultura. Será un festival con entrada gratuita, las mismas hay que retirarlas una hora antes de cada función.

Programación

Viernes 24

19hs. Teatrino de la Trapalanda. Obra «Caminito entre cartas», por Teatro Piedra Libre + Pés Inchados. En escena: Yanita Pérez. Dirección: María Nella Ferrez

Sinopsis: Un paquete muy especial llega a manos de la actriz para contar una historia de amor, una historia de pueblo, una historia entre cartas.

Caminito entre cartas… con ritmo de valsecito, cuenta la historia de amor del cartero Jorge y María…y aquella transformación que sucedió entre los habitantes del pueblo.

21hs. Mascaviento Teatro. Obra «Las fuerzas», pieza escénica de movimiento de y con Florencia Stalldecker y Roberto Santiago Delgado.

Sinopsis: Pieza escénica de movimiento que pone en juego, mediante dispositivos de improvisación, la potencia de dos intérpretes lanzados al vacío de la escena. La obra pone su foco en las intensidades que el movimiento genera, en las potencias de sus cuerpos y en la relación creada in situ por ellxs.Los intérpretes proponen una relación vertiginosa que oscila entre el deseo de bailar y el shock de dejarse afectar y ser movidos. No es un dúo, tampoco un duelo, es un encuentro, dos cuerpos accionando la dinámica de las fuerzas.

Sábado 25

18hs. C.C. Leonardo Favio. Obra «Un gato a rayas», por Foco Ala Mano Títeres. Una obra de títeres a partir del cuento «El gato que quiso comerse la luna» de Javier Villafañe.

Sinopsis: Un gato a rayas vive en un departamento de un edificio de siete pisos. Una noche decide salir por la ventana. Quiere saber qué hay más allá de sus cuatro paredes, dónde termina esta ciudad y sobre todo «¿Qué es ese círculo blanco y brillante que aparece en el cielo y se va rodando sobre los edificios?». Un recorrido nocturno con sus dificultades y sus aprendizajes lo llevará del bullicioso centro de la ciudad hacia zonas más alejadas donde, después de unas pocas casas, comienza el inmenso campo.

20.30hs. Teatrino de la Trapalanda. Obra «Mundo Abuelo», por el Grupo Convención Teatro, con la actuación de Rodrigo Gagliardino y la dirección de Daniela Martín.

Sinopsis: La obra indaga sobre dos universos que se entrelazan: el de los abuelos y el de los talleres de oficios. Mundos que suelen cruzarse cuando personas que tienen como oficio la de ser carpintero, tornero, electricista, bicicletero, mecánico, etc, construyen en su propio hogar un espacio para trabajar.

22.30hs. Viejo Mercado. Obra «Fiebre Guacha». Con las actuaciones de Pablo Huespe y Luis Ramírez. Proyecto teatral multidisciplinar que vincula creativos del teatro, música, artes visuales y comunicación.

Sinopsis: Encontrarse es potencia. Cuidarse es promesa. El amor es un territorio de resistencia. A veces la poesía se parece a una acción como pegar tu cara por toda la ciudad, a veces la vida no es ascendente ni todo lo que crece prospera.

Guacha, de madre y padre, calle. Fiebre que arde lo normal. El teatro como el embrollo que lo maltrae. Pibes en las calles que desbordan de calor, entre los afectos se encienden las fortalezas. El encuentro que transgrede, pregunta, y destierran lo que ata, esclaviza y moraliza. La sensibilidad tiene valor político.

Domingo 26

18hs. Explanada Viejo Mercado. Obra «Las Trash. Utopía de un mundo monstruoso». Las Hijas de Susú. Danza y Teatro en Movimiento.

Sinopsis: Pululamos a borbotones. Nos pensaban escondidas, pero acá estamos. Hoy salimos, traídas por las tormentas, para entregarles nuestras palabras: Obscenidad de los goces infinitos y de los dolores que ya no caben en lenguajes viejos. La gran resurrección de cunas escondidas, que no significan nada. Todas nosotras hemos sido profundamente heridas, por eso hoy nos re(de)generamos, con la utopía de un mundo monstruoso.

19hs. Viejo Mercado. Obra «Abrazar nos duele», por la Comedia Cordobesa. Escrita y dirigida por Luis Quinteros

Sinopsis: En un tiempo en el que abrazarse es un riesgo, tres hermanas se reúnen en el entorno de la infancia donde fueron felices. La hermana mayor está ausente pero su recuerdo subyace invitándolas a resolver un acertijo que espera ser develado desde hace treinta y cinco años. La verdad emerge y se impone, marea y resquebraja las certezas, abriendo la posibilidad de un abrazo fraterno.

21hs. Teatrino de la Trapalanda. Obra: «75 puñaladas», dirigida por Malaquías Gómez Páez con las actuaciones de Agustín Bazán y Victorio Cucinelli

Un particular miembro de la policía londinense es convocado para resolver un misterioso asesinato. El denunciante, irónico y apocado, lo introduce en el crimen. ¿Pistas? Ninguna. El brutal asesinato no dejó ni una sola mancha de sangre.

La impericia de uno y el sarcasmo de otro desatan un sin fin de ocurrencias, conjeturas e insólitas situaciones que no hacen más que desnudar la estupidez humana.

75 Puñaladas es una pieza tan desopilante como cínica. Un policial negro cuyo verdadero misterio es no saber de qué nos estamos riendo.


X